0%

Las herramientas de medición son importantes dentro de cualquier equipo de trabajo de profesionales de carpintería, fontanería, instalaciones o construcción. Pero junto a ellas, también hay otras que son clave en las reformas que puedes realizar en tu casa o en cualquier establecimiento. Se trata de las herramientas de trazado.

Pueden parecer unas herramientas minoritarias o que no son tan importantes en nuestro trabajo, pero es todo lo contrario. Ya que con los trazados lograremos que nuestras estanterías, nuestras baldas y nuestros muebles queden siempre perfectos sin que se doblen o estén torcidos. Para saber más, desde el blog de Abaco Suytec te contamos las características básicas de las herramientas de trazado.

Características de las herramientas de trazado y su funcionalidad

Lo primero que debemos comprender es que un trazo es una línea o una curva que une dos puntos entre sí. Pueden ser letras, planos, dibujos o cualquier otra cosa que nos ayuden a la hora de realizar nuestro trabajo. Se pueden hacer en una hoja de papel, en madera o incluso en las paredes. Siempre dependerá de la profesión que tengamos o de la acción que vayamos a realizar.

Consiste en reproducir sobre una superficie las referencias necesarias para desarrollar los procesos de fabricación posteriores: taladrado, limado, cortado, cubado, etc. Generalmente se realiza de manera manual distinguiendo dos formas diferentes.

- Trazado plano: que se hace sobre una superficie plana y se emplea en calderería por las chapas de poco espesor. Aunque es una manera de hacerlo igual que cuando dibujamos sobre una hoja de papel.

- Trazado al aire o espacial. Se efectúa sobre los distintos planos o superficies de una pieza en el espacio (en 3 dimensiones), reproduciendo en la pieza todas las indicaciones. Es muy usado en las operaciones de montaje o de ajuste.

Para poder trazar, es necesario saber cuál es el uso correcto de las herramientas de trazado. La manipulación y el almacenamiento de estas herramientas debe ser correcto ya que son de precisión y no podemos dañarlas.