0%

Ya os hemos contado que las herramientas de medición son clave dentro de cualquier equipo de trabajo de profesionales de carpintería, fontanería, instalaciones o construcción. Pero también en cualquier reforma que quieras realizar a titulo personal en tu casa o en cualquier establecimiento, la medición es fundamental para que el resultado sea óptimo.

La función de las herramientas de medición es comparar las magnitudes físicas de los objetos como puede ser la longitud, el paso, la masa o las propiedades eléctricas. Pero, ¿Cuáles son esos artículos más importantes que no pueden faltar en ninguna caja de herramientas? Desde el blog de Abaco Suytec te damos a conocer cuales son los más conocidos de todos.

¿Cuáles son las herramientas de medir más habituales?

- Cinta métrica: tal vez sea lo más imprescindible que tenemos en la caja de herramientas para medir. Se usa en medidas de longitudes pequeñas y grandes, aportando precisión desde 1 cm. Hay que tener precaución de no estirar la cinta demasiado para que no se cree una curva.

- Regla: tal vez puede ser otra de las herramientas más usadas y que puedes emplear cuando la medición es pequeña. Cubre una longitud que va entre los 15 y los 100 cm con exactitudes de 1 mm. Es muy común que se emplee para trazar líneas rectas entre dos puntos

- Metro láser: el perfeccionamiento de las cintas métricas ha desembocado en aparatos tan fiables como el metro láser. Es un instrumento electrónico que calcula la distancia desde el dispositivo hasta el siguiente punto al que se dirija. Es la última tecnología que acepta distancias de todo tipo.

- Calibre: es un aparato que se emplea para hacer la medida en tres diferentes tipos de dimensiones. Es decir, exteriores de objetos colocados entre sus pinzas, la medida de dimensiones interiores y profundidades de huecos.

- Escuadras: son elementos muy útiles de medida indirecta o por comparación. Las escuadras se emplean sobre todo para la comparación de ángulos colocándola sobre la pieza que queremos comparar. Casi imprescindible y habitual en las reformas y trabajos profesionales de construcción.

- Niveles: se trata de una herramienta que permite determinar si hay ángulos respecto a la horizontal, es decir si hay algún tipo de desnivel. Suelen tener una burbuja que se mueve entre dos líneas para comprobar que el nivel es el correcto. Para el trazado de instalaciones los niveles son láser ya que permite fijar la horizontal en todo el edificio con el puntero láser.

- Flexómetro: es una herramienta que muestra una gran precisión de mm. Los más usuales van desde 2 m hasta 5 m. cuanto mayor sea la longitud de la cinta tendrá que ser más ancha para facilitar que una sola persona pueda usar. Hay flexómetros electrónicos que indican la medida en una pantalla lectora

- Micrómetro: se trata de un instrumento diseñado para la medida de espesores de objetos situados entre dos superficies de contacto. Es tan preciso, que dependiendo del tipo con el que tengamos que trabajar, permite realizar mediciones de hasta una milésima de milímetro (0.001 mm).