0%

¿Te has preguntado alguna vez que pasaría si no existiera la cinta métrica (y cualquiera de sus derivados más modernos y actuales) en la construcción? Posiblemente los trazos no serían tan exactos como lo son hoy en día. Porque ya hemos visto como las herramientas de medición se convierte en algo fundamental en esta misión. Su uso incorrecto puede provocar el desperdicio de una obra entera.

Estas herramientas de medición y trazado se usan desde el comienzo de cualquier obra, ya sea profesional o reforma casera. Se ocupan de la nivelación y la alineación, algo clave para que las cosas tengan el resultado que esperas. Si quieres saber más sobre la cinta métrica y cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos, te lo contamos en el blog de Abaco Suytec.

Evolución de la cinta métrica y herramientas de medición

La cinta métrica es un instrumento de medición es de gran importancia en la actualidad, aunque su uso se remonta a tiempos antiguos. Surgió en el siglo XIX como invento de los sastres y se generalizó revolucionando el sector ya que permitía a loa sastres tomar medidas de forma rápida. Su aplicación es común entre las personas que trabajan el patronaje y la confección, pero también en aquellas que realizan reformas.

Este elemento es muy utilizado para la medición profesional y muy exacta debido a su gran precisión. Para entender la importancia de las mediciones en el mundo de la construcción, la carpintería y el sector de las reformas en general, hay que conocer los sistemas de medición que utilizamos: para una medida lineal el metro (m), para superficies como radieres, muros, tabiques o pinturas el metro cuadrado (m2), para cantidades en las armaduras de hormigón el peso en kilos (kg), y para saber el volumen en metros cúbicos (m3).

Hoy en día el nivel láser o el amperímetro son herramientas tecnológicas de medición, pero hay muchos más que aún no son implementados en su totalidad por las obras de construcción, aunque serían un gran aporte al rubro y a la eficiencia tanto económica como de tiempo. Pero todos ellos tienen un origen: la cinta métrica.