0%

Como ya hemos visto, las herramientas de corte tienen unas características muy concretas. Sabemos que cada material necesita una técnica propia de corte para que funcione correctamente.

Lo fundamental es que el material de nuestra maquina tiene que ser más duro que el material que vas a cortar, sino no servirá para nada e incluso podrías sufrir algún accidente indeseado. Recuerda que la fricción general calor, y el material que corta también tendrá que resistir el calor sin derretirse.

¿Quieres saber qué tipos de herramientas de corte existen? ¿Cuáles son los materiales más utilizados? Te lo contamos en el blog de Abaco Suytec.

Materiales para usar las herramientas de corte

- Acero al carbono: este tipo de máquinas de corte pierden su dureza a los 250ºC. por eso no puede cortar metales demasiados duros, sino de bajo coste como aluminio o latón. Se pueden cortar materiales a baja velocidad, no generan tanta fricción ni calor y no se derriten. Se encuentran sobre todo en: brocas helicoidales, herramientas de fresado, herramientas de torneado y conformado.

- Acero de alta velocidad: este tipo de máquinas sirven para cortar materiales mucho más duros ya que aguantan una temperatura de 650ºC. Se pueden usar varias veces si se afilan correctamente y después de cada uno se debe usar un refrigerante para aumentar la vida útil. Se encuentran sobre todo en: taladros, fresas, herramientas de un solo punto, brocas, etc.

- Carburo cementado y cermet: las maquinas y herramientas de corte hechas de Carburo cementado y cermet son extremadamente duras. Pueden cortar materiales a temperaturas de hasta 1000ºC y a velocidades muy altas.

- Cerámica: están fabricadas con polvo de material cerámica, compactado en forma de inserción y sinterizado a alta temperatura. Son estables hasta temperaturas de 1800ºC, poseen gran resistencia a la corrosión y diez veces más rápidas que otras máquinas de corte. Tienen una fricción muy baja y una reducida conductividad térmica.

- Diamante: el diamante es el material más duro conocido, por lo que las herramientas de corte serán bastante caras. Tienen conductividad térmica y punto de fusión, ofreciendo una gran resistencia a la abrasión, bajo coeficiente de fricción y baja expansión térmica. Se utilizan en materiales muy duros como carburos, nitruros, vidrio, etc.