0%

Si la semana pasada centramos nuestra atención en las características básicas y medidas de precaución de las herramientas manuales, es el momento de contaros un poco más sobre las herramientas eléctricas. Se consideran como una herramienta manual o mecanizada desmontable accionada por un motor o electroimán que impulsa un cabezal de trabajo a través de un mecanismo de transmisión para realizar el trabajo.

El gran avance fue la aplicación de los motores eléctricos para el movimiento de las herramientas construyéndose lo que se denomina máquina-herramienta. En realidad, son instrumentos manuales adaptados que sirven para facilitar el trabajo de cualquier persona en las tareas mecánicas. Tienen la capacidad de mejoran la calidad de vida de las personas ya que facilitan el trabajo que necesita cierta fuerza.

¿Quieres saber mucho más sobre las herramientas eléctricas? ¡Te lo contamos en el blog de Abaco Suytec!

Así son las herramientas eléctricas

Entre las características de las herramientas eléctricas podemos diferenciar que son de fácil portabilidad, manejo sencillo y múltiples funciones. Son capaces de reducir en gran medida la intensidad del trabajo, mejorar su eficiencia y realizar la mecanización de las operaciones manuales. Las más empleadas son Las más usadas son los destornilladores eléctricos, taladros, lijadoras, fresadoras, grapadoras, sierras, cepillos y martillos, entre otros.  

Suelen ser de peso ligero, tamaño pequeño, baja vibración, bajo ruido, operación flexible, fácil control y operación, fáciles de transportar y de usar, también fuertes y duraderas en el tiempo. En comparación con las herramientas manuales, aumentan considerablemente la productividad de la mano de obra hasta decenas de veces.

Normalmente dependen de un motor, pero éste puede ser eléctrico, neumático o hidráulico. De la forma que sea, el motor se pone en movimiento gracias a la electricidad, lo que supuso un gran avance. Estas herramientas eléctricas suelen tener varias velocidades de trabajo gracias a que sus motores disponen de un regulador de velocidad. Puede ser eléctrico o un simple mecanismo de ruedas dentadas reductor de velocidad.