0%

A veces no nos damos cuenta de las pequeñas utilidades que tenemos a nuestro alrededor que todos usamos a diario. La cerrajería es una de ellas ya que es mucho más que introducir la llave en la cerradura para hablar nuestra casa, el trastero o la oficina. En realidad, es el oficio que se dedicar y consiste en reparar y mantener cerraduras, cerrojos, candados y cilindros.  

Todo tipo de elementos de la cerrajería pueden pertenecer a puertas, tanto de casas como de empresas u otras instalaciones, pero también a vehículos. Se trabaja con cerraduras y cierres que son sistemas de metal que impiden que una puerta o tapa pueda ser abierta sin su respectiva llave. ¿Quieres conocer más utilidades y cómo surgió el arte de la cerrajería? Te lo contamos en el blog de Abaco Suytec.

Origen y evolución para descubrir más de la cerrajería

Su origen está muy relacionado con otro aún más antiguo como es el de herrero. Este era el encargado de forjar los metales elaborando todo tipo de objetos, principalmente de hierro. Fabricaba portones y bardas empleadas en las construcciones antiguas. Por lo que dice la historia, chinos y egipcios, y luego asirios y griegos fueron los pioneros en desarrollar este arte.

Sin embargo, los romanos se encargaron de imprimirle un gran avance como el sistema de seguridad de vuelta de llave. De hecho, es la raíz del nombre actual ya que proviene de “serrare” que en latín significa “cerrar”. Este tipo de mejoras en el diseño anteceden y acompaña a la actual ingeniería de seguridad, tan importante hoy en día.

En la Edad Media siguieron las evoluciones con la creación del pestillo que es un cerrojo que mueve la llave. Posteriormente, habría grandes avances tecnológicos que explican los sofisticados sistemas de seguridad de hoy día. Elementos básicos como las cerraduras, cerrojos o candados se han llegado desde entonces para ampliar la evolución del arte de los cerrajeros.