0%

La cerrajería es mucho más que introducir la llave en la cerradura para entrar en nuestra casa, el trastero o la oficina. Después de conocer las utilidades y cómo surgió la cerrajería, es momento para dar un paso más allá. Hay tipo de elementos que pueden pertenecer a puertas, tanto de casas como de empresas u otras instalaciones, pero también a vehículos.

Pero cuando hablamos de cerrajería, ¿qué elementos clave te vienen a la mente? ¿cuáles son los más imprescindibles? Seguramente habrás dibujado en tu cabeza las cerraduras, cerrojos, candados y llaves. Pues efectivamente, esos son las partes de las que hablamos hoy en el blog de Abaco Suytec

Cómo son las cerraduras, cerrojos, candados y llaves

Las cerraduras son mecanismos de protección realizadas en metal e incorporadas a puertas, tapas, cajones, armarios, coches y un sinfín de objetos más. Su misión es evitar la apertura sin su respectiva llave para asegurar su contenido interior. La llave se encargará de accionarse a través del ojo de la cerradura para permitir el acceso. Hoy en día en plena era tecnológica hemos dado paso a llaves electromecánicas o electrónicas donde se puede abrir con tarjetas o el teléfono móvil.

Los cerrojos o pestillos tienen con un pasador metálico que sirve para asegurar el cierre de puertas o ventanas. Funcionan entre la hoja y la jamba de la puerta o la ventana yel marcado de la misma. Lo que le dará firmeza y el ajuste necesario para accionarlo debidamente. Hay cerrojos de mucha variedad como los de palanca, de seguridad o de gancho.

Los candados tienen muchas similitudes con una cerradura en su funcionalidad. Siendo así como una cerradura portátil que colores en lugares y/o objetos donde es muy complicado imposible tener una cerradura convencional. Se suelen emplea con cadenas, pasando el grillete por los eslabones de la misma para cerrarlos después. También se fijan en argollas soldadas a las puertas, rejas o portones y usan llaves como las cerraduras fijas. Hay candados TSA para asegurar maletas o equipajes de los viajeros y otros con cerraduras de combinación como los dispositivos de las cajas fuertes.

Las llaves son instrumentos para accionar las cerraduras incorporadas en puertas, portones, ventanas, candados y otros objetos. Su misión es impedir el acceso indeseado a determinados lugares o bienes de gran valor. Están formadas por una parte ancha donde se sujeta y otras con muescas que conforman el código de seguridad. Hay llaves maestras para diversas cerraduras (usadas sobre todo en hoteles), llaves de tarjetas con una cinta magnética que se puede programar e incluso llaves a distancias como las de los coches.