0%

Un adhesivo es cualquier sustancia que se aplica a dos superficies para que se unan o se sellen sin que se separen. Aunque su función va más allá de la unión ya que los sellantes se emplean para formar un revestimiento protector entre cavidades y superficies porosas en ingeniería.

La semana pasada iniciábamos una lista con los adhesivos más comunes que solemos encontrar en cualquier casa o lugar de trabajo. Ya os dimos a conocer los adhesivos termofusibles, de cianoacrilato, de acetato de polivinilo y sensibles a la presión; ahora en el blog de Abaco Suytec continuamos con más nombres propios. Porque son muchos ls adhesivos interesantes y queremos que los conozcáis todos.

Tipos de adhesivos más normalizados en uso doméstico e industrial

- Adhesivos de epoxi: es un derivado del petróleo que forman una unión fuerte. Son resistentes a la humedad, las sustancias químicas y la corrosión, creando un sellante eficaz. Es también es un buen conductor, siendo idóneo para componentes eléctricos y placas de circuitos, incluso para aplicar a metal y vidrio. La resina epoxi se caracteriza por su larga vida útil y sus variedades de adhesivos disponibles.

- Adhesivos acrílicos: posiblemente los pegamentos más versátiles ya que se pueden emplear en gran cantidad de materiales: acrílico, yeso, madera y piedra. Los que tienen base de acrílico son resistentes a la exposición ultravioleta y perfectos para exteriores; mientras que los bicomponentes combinan un espray con una pasta para establecer una unión fuerte.

- Adhesivos de contacto: también son llamados los pegamentos de película seca, de impacto o de agarre. Crean una unión muy fuerte y son de uso común en alfombras, goma, cartón y madera, incluso en superficies no porosas. Están disponibles como disolvente y con base de agua y son fáciles de aplicar usando un cepillo o en forma de spray.

- Adhesivos de silicona: se trata de otro pegamento fuerte y bastante versátil tanto de uso domestico como en la industria. Se emplean especialmente en los sectores de electrónica, automoción, construcción y aeronáutica. Se caracterizan por una fácil aplicación, resistencia a la humedad y versatilidad que dan una unión flexible y resistente.

- Adhesivos de poliuretano: estos pegamentos se utilizan con materiales porosos y no porosos desde plástico a espuma, madera, metal y piedra. Son perfectos para madera y se pueden usar tanto en interiores como exteriores. Combinan resistencia con propiedades elásticas, ausencia de toxicidad y la durabilidad de la cohesión con el paso del tiempo. Requieren humedad para endurecerse y se expanden cuando se endurecen, lo que hace que sea perfecto para rellenar de cavidades.