0%

Cuando nos referimos a los Equipos de Protección Individual (EPIS) estamos hablando de son todos esos elementos que cubren las necesidades de los trabajadores frente a los riesgos laborales. No solo nos quedamos con los EPIS sanitarios tan reconocidos durante la pandemia del Covid-19, ya que hay una gran variedad de productos para este cometido.

Se usan los EPIS en cualquier lugar que sea necesario para asegurar la protección de los trabajadores. Debes emplearlos de la manera correcta para comprobar que funcionan bien y te protegen correctamente. Pero, ¿sabes cuándo y que tipos debes emplear en cada momento? ¡Te lo contamos en el blog de Abaco Suytec!

Tipos de Equipos de Protección Individual (EPIS)

- Cabeza: debes escoger un casco resistente que se adapte a las condiciones del trabajo para proteger la cabeza. Hoy en día existe una gran variedad de cascos con diseños elegantes y con opciones adicionales como un arnés interior ajustable y badanas.

- Ojos: posiblemente los ojos sean de las partes más frágiles de nuestro cuerpo. Necesitas unas buenas gafas de protección para evitar lesiones durante el trabajo. Muy empleados para evitar la luz brillante o radiación infrarroja.

- Oídos: si trabajas en un ambiente con niveles de ruidos elevados, necesitas una protección auditiva. Los tapones suelen ser la opción más cómoda, aunque las orejeras también porque se ponen y quitan con mucha facilidad.

- Boca: llevar mascarilla en el trabajo no es un lujo, sobre todo si lo haces para protegerte del contacto con virus o materiales peligrosos. Estas mascarillas ofrecen protección contra el polvo y otras partículas peligrosas en tu día a día.

- Manos: son de las partes más lesionadas en el trabajo. Por eso, es vital protegerlos adecuadamente con guantes que pueden tener varias aplicaciones: protección contra vibraciones, cortes, frío o calor, riesgos bacteriológicos o salpicaduras químicas.

- Pies: con los pies sucede lo mismo que con las manos, ya que son muy fáciles de lesionar. De ahí que tengas que protegerlos con botas o zapatos especiales que eviten accidentes industriales causados por tropiezos o deslizamientos.

- Cuerpo: la visibilidad es importante en el trabajo para prevenir accidente. De ahí que el uso de chalecos o pantalones pueda ayudar. Lo mismo que los EPIS para sanitarios y muy empleados en laboratorios que usan sustancias químicas.